PLAN DE AULA DIEGO TAFUR

1

Materia: Filosofía
Grado:
Quinto
Profesor: Diego Tafur García

Tema: La Ilustración Según Kant
Fecha: 17,19,22 y 24 de octubre
2


Objetivo: Que el estudiante asimile en que consiste la Ilustración según Kant y sea capaz de hacer una reflexión de su entorno y contexto.
3


Contenidos que se abordaran en la clase:
Lo Conceptual: La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. Dicha minoría significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro.
     ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc., entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar; otros asumirán por mí tan fastidiosa tarea.
     Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado peligroso por la gran mayoría de los hombres.
     ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración.
     En la filosofía del siglo XVIII, se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico que conducen a un gran desarrollo individual y social. Estas ideas fueron propuestas en el siglo anterior por filósofos y científicos como Descartes, Locke, Bacon y Newton. A finales del siglo XVIII, el filósofo alemán Kant publica su Crítica de la razón pura, obra que sirve de base para explicar que la razón sólo debe aplicarse a los hechos de los que tenemos experiencia. El empirismo se convierte en el instrumento más válido para el estudio de la realidad objetiva.
Lo procedimental: Salir de la minoría de edad no es como el común de la sociedad para nuestro caso “Colombia” piensa es cumplir los 18 años, y ya, tengo cedula soy mayor de edad.
     Salir de la minoría de edad es dar un pensamiento adelante del entorno por el cual estamos rodeados, o por la situación que estamos pasando. Debemos aprovechar que nosotros “el hombre” tenemos la capacidad de crear herramientas con lo tengamos a disposición inmediata.
     Cada hombre por el simple hecho de ser pensante debe tener un punto de partida libre y tener en sí mismo un objetivo y esto como se demuestra pensaran ustedes, pues en nuestra aula de una manera chocante y concreta, fuimos libres al elegir qué carrera universitaria estudiar y no la estamos construyendo para reclamar un título y guardarlo debajo del colchón y seguir con nuestros empleos normales, estamos estructurando una profesionalidad con un objetivo específico cómo puede ser mejorar en nuestra vida personal, laboral, económica y profesional.
     En lo mencionado se da una pequeña muestra de lo que es salir de la minoría de edad, buscar la mayoría de edad en nuestro ser es dar crecimiento a nuestro pensamiento, pensar de una forma crítica y sustentada, desarrollar nuestra racionalidad e incrementar nuestra adquisición cognitiva buscando siempre el bien común.
     Ejemplo: el niño de 12 años que lo envían de vacaciones para donde su tía que vive en Cali, le dan $ 20.000 para que se trasporte en taxi desde el terminal hasta la residencia de su tía, el niño con la idea de ahorrar dinero inicia una serie de preguntas a los empleados internos del terminal sobre el trasporte urbano bus o colectivo para llegar hasta la dirección de su tía.
1: el niño solo hace preguntas a los empleados internos del terminal porque el supone que generan confianza.
2: el niño asume que su ahorro será aproximadamente 18.500 $ si logra llegar en bus.
3: el niño usa los empleados del terminal como su principal herramienta de información, su punto de partida libre es lograr llegar en bus, y su objetivo es ahorrar dinero, el niño con esa actividad sin saberlo está saliendo de la minoría de edad, está desarrollando su pensamiento.
     Igualmente, se reforzará con un subtema práctico concerniente a la Hidrosfera y el planeta tierra, donde los estudiantes de manera interpretativa captaran que es el hombre el primer destructor del medio ambiente, y mediante un ejercicio reflexivo se buscara un debate que resalten pensamientos propios de la salida de la minoría de edad en cuanto a comportamientos negativos que hubiesen tenido contra el medio ambiente.

Lo Actitudinal: Los estudiantes por ser de un contexto rural muestran siempre afinidad y simpatía con el docente en todas las clases a diario, ya que disfrutan al máximo estar en la escuela. De sebe dejar claro que la simpatía hay que diferenciarla del ánimo con que cada alumno llega a la escuela, debido a que deben caminar bastante para llegar a clases.

En la primera clase los alumnos se muestran atentos, pero sus gestos indican que se encuentran confundidos, y para cambiar ese estado de confusión se les habla con muchos ejemplos de ser buen ciudadano, de aprender a convivir con la diferencia de pensamientos, de que hay que construir comunidad y convivir de una manera pacífica con comportamientos decentes y adecuados.

Ya en una mejor disposición se les da el ejemplo a los alumnos del niño de 12 años que viaja a Cali de vacaciones y usa el entendimiento para poder ahorrar un poco de dinero.

Ya con las estrategias didácticas y los recursos empleados en la segunda, tercera y cuarta clase los estudiantes muestran mucha simpatía, el acceso a las TIC que les es construido por el docente es de mucho positivismo y todos resaltan por su disciplina y atención.

La mayor actitud la sienten los estudiantes con dificultades de aprendizaje, ya que se sienten vinculados en toda la temática, y la alegría que siente el estudiante invidente hace que preste mucha atención a los vídeos enseñados desde el celular del docente.
4


Estrategia Didáctica:
Vídeo de la hidrosfera y el planeta tierra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YZYS9MZ47o
el vídeo se expone con el objetivo de que todos los estudiantes hagan un análisis crítico y reflexivo en cuanto a la importancia del planeta tierra y todos sus recursos, y que a la vez sean capaces de expresar si el hombre actúa con mayoría de edad frente al cuidado del medio ambiente y el planeta tierra en el entorno donde residen.
5
Actividades:
1: En la tercera clase de la temática el día 22 de octubre, los estudiantes deberán desarrollar en clase la actividad concerniente a escribir en su cuaderno cinco comportamientos que consideren que sus personas conocidas hayan efectuado con minoría de edad en el cuidado del medio ambiente y el planeta tierra.

Nota: para el estudiante invidente será de forma oral, ya sea solo con el docente, o si el estudiante desea expresarlo frente a todos sus compañeros

2: Después de la actividad del cuaderno, los estudiantes observaran el vídeo de Nick Vicijic y serán divididos en dos grupos, y cada grupo deberá sacar un representante que exponga los actos que consideren que Nick ha hecho con minoría de edad o con el buen uso de su entendimiento.

6
Recursos:
Vídeo la desgarradora historia de Nick Vucijic disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=bSGJst9mc40
Dicho recurso es usado para generar más impacto en los estudiantes, en cuanto a que salir de la minoría de edad es el gran paso para usar la razón, usar la lógica, y el entendimiento de manera autónoma.
7
Estimación del tiempo:
Cuatro clases de 45 minutos cada una

17 de octubre: se expondrá el tema filosófico de la ilustración y se darán algunos ejemplos acordes a sus edades para que los estudiantes se familiaricen con el tema.

19 de octubre: se utilizará la estrategia didáctica audiovisual de autoría propia dela hidrosfera y el planeta tierra, para que el estudiante comprenda su rol y su responsabilidad en el medio ambiente enlazándolo con el tema de la Ilustración.

22 de octubre: se efectuarán las dos actividades en clase, y se expondrá el vídeo de Nick Vicijic

24 de octubre: se realizará la evaluación del tema y después de ello se expondrá un recurso recomendado a los estudiantes.


8
Evaluación:
Se realizará un examen de preguntas con opción de múltiple respuesta así:

1: Qué personaje es el autor de la ilustración
a)      James Rodríguez
b)      Nairo Quintana
c)      Ivan Duque
d)     Emmanuel Kant

2: Qué es la ilustración:
a)      Un tema Político
b)      Es la salida del hombre de su minoría de edad
c)      Un truco de matemáticas
d)     Una guía de ciencias naturales.

3: Cuál de estos comportamientos es un acto del hombre en su minoría de edad
a)      Ayudar a un anciano a cruzar la calle
b)      Utilizar los puntos ecológicos para depositar basura
c)      Derramar residuos químicos de los cultivos en el río del pueblo
d)     Llegar temprano al trabajo


4: Qué es la minoría de edad según la ilustración
a)      No tener 18 años
b)      Estar en la primaria
c)      Ser desobediente en el colegio
d)     La incapacidad de usar el propio entendimiento

5:  Algunos actos de la mayoría de edad usando el entendimiento son:

a)      Ayudar a mis compañeros de clase cuando no entienden un tema
b)      No arrojar basuras de ninguna clase
c)      Demostrar respeto hacía todos mis semejantes
d)     Todas las anteriores

Nota: la evaluación para el estudiante invidente será de forma oral.
9
Bibliografía utilizada para preparar la clase:
1: Kant. Filosofía de la historia, disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mari/Archivos/HTML/KANT_ilustracion.htm

2: Tafur. D. 2016 La Hidrósfera y el Planeta Tierra. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YZYS9MZ47o

3: González. V. 2018 La desgarradora historia de Nick Vujicic. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bSGJst9mc40

10
Bibliografía y material recomendado al alumno:
1: Morales. Jorge. (2013) El Circo De Las Mariposas(subtitulado) disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=cJkrMABsBww

2: Nuñez.R. (2015) El Circo De Las Mariposas (audio latino) disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jZx6F9oZcUA

Nota: el material recomendado a los alumnos será compartido en la última clase debido a que ellos no cuentan con una fácil conexión a las TIC por su condición rural.

11
Tareas preparatorias para la próxima clase:
1: Para la segunda, tercera y cuarta clase deberé planear la descarga de los vídeos utilizados en mi computador portátil y celular, debido a que en el área rural no se cuenta con conexión de internet.

2: En la tercera clase deberé llevar con subtítulos el vídeo de la historia de Nick Vicijic.

3: Los vídeos en lo posible deben llevar subtítulos pensando en la enseñanza de los dos estudiantes no oyentes, y audio en español pensando en la enseñanza del estudiante invidente el cual escuchará dichos vídeos desde mi celular mientras que todos sus compañeros lo observan y escuchan desde mi computador portátil con la ayuda de parlantes auxiliares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISEÑO DE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE FASE 3 DESARROLLAR UN PLANEADOR  DE CLASES Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA PE...