Materia:
|
Matemáticas
|
Profesor:
|
Leybi
Constanza Bahamon Montenegro
|
||||||||||||||
Tema
|
Fracciones
|
Grado
|
Cuarto
|
Fecha:
|
|||||||||||||
Objetivo:
|
Reconocer fracciones,
su importancia y aplicabilidad en la cotidianidad.
|
||||||||||||||||
Estándar
|
Numérico y sistemas de datos: Interpreto las fracciones en
diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo,
cociente, razones y proporciones.
Identifico y
uso medidas relativas en distintos contextos.
Métrico y sistemas de medidas: Utilizo y justifico el uso de la
estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de
las ciencias, utilizando rangos de variación.
|
||||||||||||||||
Derechos básicos de aprendizaje (DBA)
|
Describe y
justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer
estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios)1,
expresados como fracción o como decimal. (DBA 2)
|
||||||||||||||||
Contenidos que se abordarán en la clase
|
Conceptual
|
Qué son las
fracciones
|
|||||||||||||||
Procedimental
|
Representa de
forma gráfica diferentes fracciones.
|
||||||||||||||||
Actitudinal
|
Realiza
trabajos en equipo.
|
||||||||||||||||
Estrategias didácticas.
|
Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
Duración
|
|||||||||||||
Trabajo
colaborativo e independiente
|
Motivación
§ Conformación de grupos de 4 o 5
estudiantes.
§ Presentación de la situación
problema: repartición de una chocolatinas
jet o jumbo por grupos de trabajo.
§ Sondeo de preguntas:
-¿Cómo pueden repartir la
chocolatina de tal forma que los integrantes del grupo reciban la misma
cantidad?
-¿Qué estrategia utilizaron para repartir la chocolatina?
-¿Qué cantidad de chocolatina le corresponde a cada integrante?
-¿Cómo escribir el número que representa la cantidad de chocolatina
recibida por cada integrante?
-¿Cuándo han escuchado estas expresiones?
Estructuración
§ Juego: “derribar botellas plásticas
que estarán ubicadas sobre una mesa con una pelota” los niños llenaran la
siguiente tabla:
§ De las diferentes apreciaciones de
los estudiantes, entre todos
establecen la definición de fracción.
§ De forma individual realiza la
siguiente guía:
§ Pasan a trabajar con el software
educativo tux math
Transferencia:
§ Realizar el Centro 1 ¡es importante
compartir! del libro de actividades de estudiantes de grado 4°, situación
1-2-3, pág. 67 y 68.
Cierre
§ Proyección video
https://www.youtube.com/watch?v=IvYK2UaFrAU
|
chocolatinas
jet, jumbo
Fotocopias
Computador
Video beam
Botellas
plásticas
Pelota
software
educativo tux math
|
Evaluación
tipo prueba saber
|
4 Horas
|
|||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR
LA CLASE
Estándares
básicos de competencias de matemáticas MEN. 2006
Derechos
básicos de Aprendizaje Matemáticas MEN
Matemáticas, Cuadernillo
del estudiante situación 1-2-3, grado 4, Programa Todos A Aprender.
Guía fracción
de una cantidad: https://www.actiludis.com/2009/02/09/fraccion-de-un-numero/
|
|||||||||||||||||
Bibliografía recomendada al alumno
Cómo calcular
la fracción de un número:
https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-matematicas-y-numeros/calcular-fraccion-de-un-numero.html
http://losindulgentes.blogspot.com/2017/01/fracciones_21.html
|
|||||||||||||||||
TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA
CLASE.
|
PLAN DE AULA LEYBI CONSTANZA BAHAMON MONTENEGRO
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
DISEÑO DE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE FASE 3 DESARROLLAR UN PLANEADOR DE CLASES Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA PE...

No hay comentarios.:
Publicar un comentario