PLAN DE AULA LEYBI CONSTANZA BAHAMON MONTENEGRO

Materia:
Matemáticas
Profesor:
Leybi Constanza Bahamon Montenegro
Tema 
Fracciones
Grado
Cuarto
Fecha:

Objetivo:
Reconocer fracciones, su importancia y aplicabilidad en la cotidianidad.
Estándar
Numérico y sistemas de datos: Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.
Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos.
Métrico y sistemas de medidas: Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.
Derechos básicos de aprendizaje (DBA)
Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios)1, expresados como fracción o como decimal. (DBA 2)
Contenidos que se abordarán en la clase
Conceptual
Qué son las fracciones
Procedimental
Representa de forma gráfica diferentes fracciones.
Actitudinal
Realiza trabajos en equipo.
Estrategias didácticas.
Actividades
Recursos
Evaluación
Duración
Trabajo colaborativo e independiente
Motivación
§ Conformación de grupos de 4 o 5 estudiantes.
§ Presentación de la situación problema: repartición de una  chocolatinas jet o jumbo por grupos de trabajo.
§ Sondeo de preguntas:
-¿Cómo pueden  repartir la chocolatina de tal forma que los integrantes del grupo reciban la misma cantidad?
-¿Qué estrategia utilizaron para repartir la chocolatina?
-¿Qué cantidad de chocolatina le corresponde a cada integrante?
-¿Cómo escribir el número que representa la cantidad de chocolatina recibida por cada integrante?
-¿Cuándo han escuchado estas expresiones?
Estructuración
§  Juego: “derribar botellas plásticas que estarán ubicadas sobre una mesa con una pelota” los niños llenaran la siguiente tabla:
10 botellas
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Botellas derribadas
Tumbó ___ botellas de 10.

Se lee “________ de diez”
Tumbó ___ botellas de 10.

Se lee “________ de diez”
Tumbó ___ botellas de 10.

Se lee “________ de diez”

§  De las diferentes apreciaciones de los estudiantes,  entre todos establecen la definición de fracción.
§  De forma individual realiza la siguiente guía:
§  Pasan a trabajar con el software educativo tux math
Transferencia:
§  Realizar el Centro 1 ¡es importante compartir! del libro de actividades de estudiantes de grado 4°, situación 1-2-3, pág. 67 y 68.
Cierre
§  Proyección video
https://www.youtube.com/watch?v=IvYK2UaFrAU
chocolatinas jet, jumbo
Fotocopias
Computador
Video beam
Botellas plásticas
Pelota
software educativo tux math

Evaluación tipo prueba saber
4 Horas
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE
Estándares básicos de competencias de matemáticas MEN. 2006
Derechos básicos de Aprendizaje Matemáticas MEN
Matemáticas, Cuadernillo del estudiante situación 1-2-3, grado 4, Programa Todos A Aprender.
Guía fracción de una cantidad: https://www.actiludis.com/2009/02/09/fraccion-de-un-numero/
Bibliografía recomendada al alumno
Cómo calcular la fracción de un número:
https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-matematicas-y-numeros/calcular-fraccion-de-un-numero.html
http://losindulgentes.blogspot.com/2017/01/fracciones_21.html

TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISEÑO DE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE FASE 3 DESARROLLAR UN PLANEADOR  DE CLASES Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA PE...